Marihuana medicinal para epilepsia

La epilepsia es una enfermedad provocada por un desequilibrio eléctrico en las neuronas y que provoca convulsiones en los pacientes afectados.

Esta enfermedad puede ser el resultado de lesiones producidas por tumores, meningitis o golpes fuertes en la cabeza. Aunque, en ocasiones, el origen de la epilepsia no se debe a factores externos, sino a una predisposición genética a sufrir estos ataques.

Por lo general, para tratar la epilepsia la medicina tradicional recurre a las benzodiacepinas y a los anticonvulsivos. En caso de que el paciente no responda a estos medicamentos, puede recurrirse a una operación

¿Cómo puede ayudarme la marihuana medicinal?

Precisamente en aquellos casos en los que los tratamientos farmacológicos tradicionales no funcionan, el uso de la marihuana medicinal se presenta como una buena alternativa a la cirugía.

El consumo de cannabis medicinal ayuda a prevenir las crisis epilépticas, espaciándolas en el tiempo o haciendo que, incluso, desaparezcan. Cuando se producen convulsiones, estas se presentan con menor intensidad después de haber usado marihuana medicinal.

Se cree que el uso de cannabidiol modula la actividad neuronal, reduciendo la hiperexcitabilidad que se produce en el cerebro de una persona con epilepsia.

¿Qué efectos secundarios tiene la marihuana medicinal?

Las investigaciones científicas realizadas hasta el momento no han podido constatar ningún efecto secundario importante del uso del cannabidiol. Según todos los estudios, los beneficios del consumo de marihuana terapéutica superan ampliamente a sus leves efectos adversos.

Sin embargo, el uso prolongado de fármacos contra la epilepsia, como pueden ser las benzodiacepinas, sí produce importantes efectos secundarios que pueden mermar la salud del paciente. Está demostrado que deterioran las funciones cognitivas relacionadas con la percepción espacial y pueden producir déficit de atención.

Así pues, el uso de la marihuana medicinal se presenta como una alternativa natural y efectiva, libre de efectos adversos, para el tratamiento contra la epilepsia.